Agua de plástico con sabor a plástico

Publicado en: Blog | 0

España es el tercer país de la Unión Europea en consumo de agua embotellada, por detrás de Italia y Alemania, según la Federación Europea de Aguas Envasadas. Además, solamente en 2016 se consumieron en nuestro país más de dos mil millones de litros de este líquido.

¿Pero sabemos realmente si el agua que contienen las botellas de plástico es 100% agua pura?

La última investigación llevada a cabo por la Orb Media, una organización dedicada a la recopilación y elaboración de estudios y análisis de datos con el conocimiento de periodistas profesionales, ha dejado resultados más que preocupantes.

agua de plastico-min


 

En dicha investigación, se examinaron 250 botellas de agua mineral de 11 marcas diferentes de distintas partes del mundo, con el objetivo de averiguar si existía presencia de residuos plásticos en el agua de estas. Los resultados son de todo menos tranquilizadores, y es que se descubrió que el 93% de las botellas tenían una media de 10 partículas de plástico por litro, partículas con un rango superior a 100 micras de grosor, equivalente a un cabello humano.


Las pruebas revelaron una contaminación generalizada con desechos plásticos como el polipropileno, el nylon y el tereftalato de polietileno (PET).

“El estudio es un ejemplo muy esclarecedor de cuán íntimo es nuestro contacto con el plástico” afirmó Martin Wagner, toxicólogo de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología.

Aunque actualmente todavía se desconoce a ciencia cierta los efectos que pueden tener las micropartículas de plástico en nuestro organismo, un estudio llevado a cabo en 2016 por la Unión Europea, afirma que el 90% de esos residuos podrían pasar por el intestino humano sin causar ningún incidente. ¿Pero qué pasa con el 10% restante? Aunque la mayor parte de estas partículas no sean tóxicas para el cuerpo, sí que es cierto que la mayoría de botellas de agua utilizan envases PET, donde el antimonio es uno de los componentes más tóxicos e incluso mortal si se llegara a sobrepasar la ingesta de los 100 mg.

Existen varias causas que aumentan el deterioro del plástico, y por tanto, la contaminación del agua:

  • La reutilización de botellas de plástico con frecuencia.
  • La exposición del plástico a altas temperaturas.
  • El cambio brusco de temperatura de una botella de plástico.

Afortunadamente, hay alternativas para evitar que el agua se contamine lo menos posible, como por ejemplo, el uso de botellas de vidrio para depositar el agua, o el correcto almacenamiento de las botellas de plástico, así como evitar los múltiples rellenados.

 

 

 

Dejar un comentario