El resurgimiento del multimillonario negocio del agua en España.

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Todos sabemos que el agua es un elemento básico e imprescindible para vivir. Es por eso que en los últimos años se ha generado un negocio en España de más de mil millones de euros de facturación en torno a los cual grandes empresas como Danone, Coca Cola o Mahou, (cuyo objetivo nunca ha sido el agua), han encontrado una gran oportunidad para sacar tajada a través de una publicidad engañosa dirigida al consumidor, que desconoce el impacto en el medio ambiente y hasta en su propia economía.

El valor de este mercado se situó en 1.245 millones de euros en 2016, con un incremento del 6,9% respecto a 2015, y en cual no deja de crecer a día de hoy, asegura el Observatorio Sectorial DBK de Informa. Con el tamaño de estas ventas, parecen hasta lógicos los movimientos de muchas empresas para entrar en el negocio conocido como “oro azul”. Y es que lo más curioso de todo es que la mayoría de ellas son más conocidas por sus cervezas o refrescos.

Es el caso de Mahou-San Miguel. El grupo cuenta con tres manantiales y numerosas marcas, entre ellas: Solán de Cabras, Sierra Natura, Sierras de Jaén, etc. En 2016, su división de aguas aumentó un 13,6% en sus ventas. Además, recientemente compró el 51,78% de Aguas del Valle de la Orotava, una empresa canaria que comercializa las marcas Fonteide y Los Alpes.

Con Danone todavía es más evidente. Su división de aguas a nivel mundial creció el año pasado un 4.7%, con una subida del 1,4% en el volumen de botellas. Sin embargo, las ventas de su producto estrella, el yogur, caen en picado. En España, la marca cuenta con la filial Agua Danone (propietaria de FontVella y Lanjarón). En 2016 cerraba el año con una facturación de 220.3 millones de euros, un 5% más que en 2015.

Hablemos ahora de Nestle. La creación y venta millonaria de sus conocidas tabletas de chocolate conocidas en todo el mundo, no le ha impedido invertir 20 millones de euros en su división de agua. Aquí en España cuenta con Aquarel y Viladrau entre muchas otras.

Pero uno de los casos más obvios de los últimos años es el de las conocidísimas marcas mundiales de refrescos Coca Cola y Pepsi, que compensan las caídas en ventas de sus bebidas a base de agua. Coca Cola comercializará la marca de este líquido embotellado Glacéau Smartwater, además de Aquabona y Vilas del Turbón.

 

Estas han sido solamente cuatro de las más de 100 empresas que forman parte de este sector a día de hoy, donde más del 97% de la producción corresponde a las aguas minerales naturales; casi un 2% a las de manantial y el resto a las potables preparadas, según la Asociación Nacional de Empresas de Aguas de Bebida Envasadas (Aneabe).

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