En 2050 habrá más plástico que peces en los océanos.

Publicado en: Blog | 0

Así de alarmante afirma la FAO que será la situación dentro de unos años. La preocupante presencia de plástico en los ecosistemas marinos, ha hecho que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación publique un informe sobre la presencia de los microplásticos para arrojar algo de luz a la realidad. Según se afirma en este informe, las primeras investigaciones reflejaron la presencia de plásticos en los océanos en la década de 1960. La principal causa fue el incremento en la producción de plástico a gran escala que tuvo lugar la década anterior.

La durabilidad es la principal característica de este material, pero en cuanto existe una mala gestión de su desperdicio, la consecuencia es la gran contaminación del medio ambiente en tierra, agua dulce y agua marina. El plástico tarda años en degradarse y lo hace reduciendo su tamaño lentamente, en particular cuando son expuestos al sol y a altas temperaturas, lo que lleva a convertir este material en partes mucho más diminutas que van de lo macroscópico a lo microscópico y hasta lo indetectable, el nanoplástico.

El informe, que condensa el estado actual del conocimiento del impacto de los microplásticos en especies comerciales de peces de aleta y moluscos y en productos de pesca y acuicultura, define los microplásticos como las partículas de ese material de menos de 5 milímetros.

La FAO valora que el 67% de la contaminación plástica que existe en los ambientes marinos proviene de 20 ríos, principalmente de Asia. Una vez que alcanzan los océanos, dependerá de su densidad su capacidad para flotar o bien hundirse en las profundidades, sus posibilidades de interactuar con los organismos vivos del lugar.

Según los datos de la asociación de fabricantes de plástico PlasticsEurope, las principales aplicaciones de este material son las siguientes:

  • 39,9% : Embalaje o empaquetamiento
  • 19,7% : Construcción
  • 8,9% : Sector automovilístico
  • 5,8% : Electricidad y electrónica
  • 3,3% : Agricultura
  • 22,4% : Otras aplicaciones (en las que se incluyen los electrodomésticos, muebles, deporte, salud y seguridad)

Los desechos de plástico matan un millón de pájaros y unos 100.000 mamíferos marinos al año y se estima que el 80% de esta polución proviene de actividades terrestres como hemos podido observar.

Según la ONU, cada año se vierten en los océanos hasta 13 millones de toneladas de plástico. Para que se hagan una idea, estos residuos pueden rodear la Tierra cuatro veces y tardar hasta 1.000 años en desintegrarse.

Tal vez vaya siendo hora de concienciarnos y consumir menos plástico del que usamos en nuestra rutina diaria, ¿no?

Aquí os dejamos 5 consejos que os ayudarán a usar menos plástico en vuestro día a día:

  1. Usa termos de agua o botellas de acero inoxidable en lugar de botellas de plástico: No solamente la durabilidad del envase es mucho mayor, sino que además conserva el agua de forma saludable y a una mejor temperatura.

En Aquadea disponemos de una botella de acero inoxidable capaz de aguantar la temperatura y el sabor del agua en perfecto estado.

  1. A la hora de usar productos desechables, que sean biodegradables.
  2. Guarda los envases de vidrio después de usarlos y utilízalos para almacenar comida u otras cosas en su interior.
  3. Guarda siempre bolsas de tela en tu carro de compra o mochila para evitar consumir bolsas de plástico.
  4. Procura comprar productos en vidrio, no en plástico. Siempre es preferible optar por alimentos frescos que no han sido envasados en plástico anteriormente (por ejemplo, comprar los alimentos en el Mercado e introducirlos en bolsas de tela).

Dejar un comentario