¿Es posible beber agua gratis en los restaurantes españoles?

Publicado en: Blog | 0

Los gobiernos autonómicos de Baleares, Navarra y Andalucía así lo promueven, y es que se ha puesto en marcha una normativa que implicará el derecho a que los establecimientos públicos, como restaurantes y hoteles, faciliten un servicio de agua potable no envasada.

“El agua de boca es un derecho de la ciudadanía y, por tanto, debería ser considerado como un servicio público básico”, afirma Rosa García, directora de la Fundación para la Prevención de los Residuos- Rezero, que, junto con la OCU, solicitan una ley estatal que obligue a todos los establecimientos a ofrecer agua para el consumo de forma gratuita.

La idea de reducir el incremento de envases de un solo uso es otro de los motivos por los cuales se está llevando a cabo esta iniciativa. Como ya comentábamos en uno de nuestros anteriores artículos https://aquadea.es/ooho-la-primera-esfera-de-agua-comestible-del-mercado/ , solamente en España se consumen al año 3.500 millones de botellas de plástico.

Existen varias capitales europeas que ya predican con este ejemplo, en donde es común que el camarero aparezca, sin pedirlo, con una jarra de agua y vasos para los clientes.

En Irlanda, por ejemplo, la “tap water” o agua del grifo, es frecuente encontrarla servida en jarras con una rodaja de limón sobre un carrito en un lado del Restaurante, en donde el cliente se sirve con total libertad sin coste alguno. Sin embargo en España, todavía tenemos que ir inventando excusas para pedir un vaso de agua… “es para tomarme la medicina”, “es para mi abuela, que tiene sed”, etc., acompañado de un nerviosismo impropio por pedir, simplemente, un poco de agua.

Mientras se estudia la normativa puesta en marcha por los gobiernos comentados, (debería aprobarse en mayo), cada vez aparecen más establecimientos que apuestan por servir agua de forma gratuita, bien del grifo o tratada en filtros de ósmosis. Xavier Codina, propietario del restaurante La Paxa del Bisbe en Barcelona, afirma que en su local siempre tiene agua disponible sobre cada mesa para el servicio de sus clientes. Codina ofrece agua osmotizada gratis desde que abrió hace 11 años, “lo hacemos para ahorrar costes de energía en el transporte de agua envasada, para ahorrarnos tiempo en el manejo de botellas” explica.

 

Todavía a día de hoy no sabemos si la normativa será aprobada o no, pero lo que sí es seguro es que la mayoría de los clientes, por no decir todos, estarían a favor de recibir la mejor forma que existe de hidratarse de manera gratuita y sin dar lugar a titubeos a la hora de pedir un vaso de agua para beber.

 

Dejar un comentario