Estamos Acabando con el Mediterráneo

Publicado en: Blog, Noticias | 0

Manu San Félix, el veterano biólogo marino y explorador de National Geographic estrenó el 3 de junio a las 22:00 horas su documental “Salvemos nuestro Mediterráneo”, con el que denuncia que lo hemos convertido en el mar más contaminado del planeta y asegura que “estamos a tiempo de salvarlo, pero tenemos que actuar ya”.

Parte desde la isla de Formentera con el objetivo de concienciar sobre su situación, el documental Salvemos nuestro Mediterráneo realiza un recorrido por algunos de los puntos más afectados de nuestras aguas para sacar a la luz aquellos puntos clave en los que debemos actuar urgentemente para conservar este paraíso de la biodiversidad.

Más de 134 especies son víctimas de la ingestión de plástico en el mar Mediterráneo.

El declive de la biodiversidad es cada día mayor, y entre las especies que habitan estas aguas, San Félix destaca que los cachalotes, delfines o tortugas marinas son los más amenazados por este residuo.

tortugas en peligro

La constante presión de la actividad humana también está poniendo en grave peligro especies como la posidonia oceánica o la foca monje. “Especies emblemáticas como la foca monje del Mediterráneo está al borde de la extinción. Desde hace años la tenemos ahí y la mantenemos, pero no conseguimos recuperarla” asegura San Félix.

La sobrepesca amenaza también especies como el atún rojo o el mero, pues la pesca excesiva y las malas gestiones de la cría en cautividad han llevado a sus poblaciones al límite, al igual que también ocurre con la cigarra de mar o el coral rojo.

El biólogo también explica cómo el ser humano ya ha matado al “99 % de los tiburones del mar Mediterráneo y al 90 % de todos los tiburones del planeta”, y asegura que se siguen pescando “100 millones de tiburones al año sin que se frene esta mala práctica”.

Algo más que una planta acuática

La posidonia oceánica es algo más que una planta acuática, es una planta superior, no un alga (es decir, presenta raíz, tallos, hojas y flores) y además es una especie “única y exclusiva del mar Mediterráneo 

Es nuestra principal fuente de oxígeno y está desapareciendo, lo que deja en una situación aún más crítica al mar Mediterráneo.

oceano libre de plasticos

El antes y el después del Mediterráneo

Manu San Félix ha dedicado más de 30 años de su vida a estudiar las amenazas bajo la superficie y luchar por la conservación del mar Mediterráneo. Parte de esta experiencia la refleja en este documental.

Según afirma San Félix si pudiéramos viajar en el tiempo y ver los paisajes sumergidos del Mediterráneo hace 40, 50 o 60 años, nos daríamos cuenta de que muchos sitios no tienen nada que ver con lo que tenemos ahora. Tenían una salud y un brillo que estamos perdiendo, aunque aún se ve en algunos sitios, pero no tenemos mucho tiempo para seguir diciendo que estamos a tiempo.