TÓCATE PARA QUE NO TE TOQUE: Previene el cáncer de mama

Publicado en: Blog | 0

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres en España y cada año se diagnostican alrededor de unos 25.000 casos en nuestro país, según confirma el informe “Las cifras del cáncer en 2014” realizado por la Sociedad Española de Oncología Médica.

Cada año avanzamos en investigación médica y en la realización de campañas para ayudar a la prevención de este tipo de cáncer, por lo que la buena noticia es que año tras año la mortalidad se va reduciendo y ya podemos hablar de una supervivencia a los cinco años superior al 80%. Los especialistas insisten en estar alerta ante la aparición de síntomas de sospecha, además del riesgo individual a partir del conocimiento de los antecedentes familiares según el Grupo de Prevención del Cáncer del PAPPS (Programa de Actividades Preventivas y Promoción de la Salud) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

 

Entre algunas de las recomendaciones que da el grupo destacan las siguientes 10 pautas:

  1. Seguir una alimentación variada y equilibrada como es la dieta mediterránea, incluyendo numerosas cantidades de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva entre otros.
  2. Mantener un peso saludable, evitando el sobrepeso y la obesidad en la postmenopausia, ya que los casos aumentan en mayores de 50-55 años.
  3. Realizar ejercicio de forma habitual llevando a cabo una buena hidratación.
  4. No consumir alcohol.
  5. No fumar, ya que además evitamos la aparición de otros tipos de cáncer como es el de pulmón.
  6. Conocer los antecedentes familiares y poner en conocimiento del médico de familia aquellos que sean pertinentes.
  7. Ante un signo de alarma es crucial no demorar la consulta a su médico.
  8. Las mujeres con edad superior a 50 años deben participar en los programas de cribado mediante mamografías periódicas tras una adecuada información sobre los riesgos y beneficios asociados a ellos.
  9. Evitar la terapia hormonal sustitutiva de la menopausia.
  10. Consultar con su médico las dudas que se puedan tener sobre el cáncer de mama.

Dejar un comentario